Se trata de grupos semi-sedentarios. Ello debido a que su subsistencia no habría estado basada solo en la caza, sino en el aprovechamiento de rebaños más o menos cautivos de vicuñas propios de la puna.
Estos dos templos naturales le confieren la categoría de regalo de Dios a este excepcional conjunto ceremonial Andino.
Esto hacía posible la entrada al continente más allá de Beringia, pues Canadá estaba cubierta completamente cubierta de hielo, abriéndose un corredor libre de hielo de unos twenty five km de ancho, que seguía, primero el valle del río Yukón y luego el borde este de las Montañas Rocallosas por el corredor del río Mackenzie.
La cultura huarpa ha sido estudiada principalmente por su relación con la posterior cultura Huari, dada la ubicación geográfica compartida y el que algunos elementos decorativos hayan sido adaptados a la iconografía huari.
Pronto los ayacuchanos hicieron de la ciudad de Huari su centro, dotándola de grandes templos, calles ortogonales y sistemas de canales de agua dentro de la ciudad.
Al closing del pozo hay un ensanchamiento que da al conjunto la forma de bota y el cadáver era polvo de cremación.
La dieta basada en el consumo de ambas especies estuvo complementada con la recolección de moluscos en las playas arenosas, en individual de Mesodesma donacium, con la caza de fauna menor de loma, y con la pesca ocasional.
Eran utilizados como vasijas o recipientes ante el desconocimiento de las técnicas alfareras propias del periodo Formativo.
Para una comprensión más objetiva y comprensible del proceso de desarrollo cultural del for eachú pre hispánico, se propone la siguiente cronología:
Entre otros logros tecnológicos y culturales alcanzados por el hombre del arcaico excellent podemos señalar:
Es indudable que fueron los nazcas quienes introdujeron en la región la cerámica multicolor –incluida la adopción de la vasija globular con pico cónico doble, con asa puente y divergente–, la metalurgia y el arte textil.
Surge la cultura Cupisnique, en la costa norte, que lleva a la cerámica andina a sus primeras cimas artísticas.
El complejo arqueológico Pampa de Las Llamas – Moxeque está formada por 2 pirámides: Moxeque y Huaca A, que se miran una frente a la otra, definiendo el eje principal del sitio, una Plaza Principal (entre las citadas pirámides) y a ambos lados de la plaza en estricta alineación sendos conjuntos de construcciones de menor tamaño identificadas por los arqueólogos como viviendas residenciales, además muchas otras construcciones pequeñas que fueron usadas como viviendas simples.
En su etapa remaining, estas estructuras fueron reemplazadas por otras distintas, formadas por tres plataformas ordenadas en forma de “U”, nuevo modelo arquitectónico apropiado para el culto masivo y en el exterior, desarrollado sobre todo click here en la costa.